A raíz de los reportes que informan sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Kenia, la Embajada de México en el país africano emitió un pronunciamiento al respecto.


En su informe de 2025 sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) informó sobre el arresto de un mexicano en Kenia. Este sujeto, de acuerdo con las autoridades, estaba involucrado en el manejo de un narcolaboratorio de droga sintética.


El laboratorio clandestino fue localizado en septiembre de 2024 en la ciudad de Namanga. Como parte de las indagatorias realizadas en su momento, el 4 de octubre de ese año se realizó la detención del mexicano, quien pretendía salir de Kenia con destino a su país natal.


“El laboratorio estaba vinculado al cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fue la primera operación a gran escala confirmada de un cártel mexicano que operaba en Kenia”, se lee en el informe del Departamento de Estado.


Luego de que varios medios de comunicación retomaran el informe de Estados Unidos, el director de Investigaciones Criminales de Kenia, John Marete, publicó un comunicado en el que hizo algunas precisiones.


Indicó que el hallazgo del narcolaboratorio se realizó el 12 de septiembre de 2024 a 8 kilómetros de la autopista Nairobi-Namanga. En el lugar encontraron dos estructuras de chapa de hierro, aparatos de laboratorio, productos químicos, una cocina y una zona para dormir.


Aunado a ello, se localizaron dos cuadernos con bosquejos del laboratorio y fórmulas químicas, así como un teléfono celular que pertenecía al mexicano.


Pese a ello, las autoridades de Kenia aseguraron que el CJNG no consiguió llevar a cabo sus actividades criminales en dicho país.


Posteriormente, el 21 de marzo, la Embajada de México en Kenia publicó un pronunciamiento en el que confirmó la detención del mexicano, pero omitió más información al respecto.


“En relación con la presunta implicación de un ciudadano mexicano en actividades delictivas en Kenia, la Embajada no puede hacer comentarios sobre un juicio en curso. Sin embargo, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que tanto México y Kenia forman parte, la Embajada sigue proporcionando la asistencia solicitada”, se indicó.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.