Chetumal, 14 de diciembre de 2021.- Son más de 140 millones de pesos el presunto daño patrimonial cometido por José «Chak-Mex» Esquivel Vargas, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto. Este martes ya fue denunciado por Mary Hernández, la actual presidenta de ese municipio, y aquél podría enfrentar procesos penales y un juicio político.
Ocho denuncias ante la Fiscalía General del Estado y una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado, son los actos presentados.
Las acusaciones son entre otras cosas por los presuntos delitos de peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvíos de recursos públicos. El dinero provenía de aportaciones tanto del estado como de la federación. Por eso se dio vista a la Auditoría Superior del Estado, informó la propia alcaldesa.
Estas primeras denuncias contra Chak Mex son por un faltante de 13.1 millones, y desvíos de 45.9 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fais). Una segunda denuncia es respecto a las actualizaciones y recargos por irregularidades de pago del ISR ante el SAT por un monto de 3.4 millones.
La tercera denuncia es por empresas que facturaron operaciones simuladas por un monto de 18.3 millones. La cuarta denuncia es por la aprobación de un bono a los ex integrantes del cabildo por 2 millones 200 mil pesos.
Eso hace un total de 83 millones 44 mil 410 pesos, acumuladas en estas denuncias.
Mary Hernández explicó se interpondrán más denuncias con base al pliego de observaciones generales presentado el 29 de noviembre ante la Auditoria Superior del Estado. Esas son por un monto también de de 140 millones de pesos. Están siendo sustanciadas desde las direcciones y coordinaciones del ayuntamiento carriportense.
Con ello presentarán también una denuncia ante la Fiscalía General de la República en lo que con lleva a los recursos federales.