El Ejército de Israel informó este martes que sus tropas respondieron con artillería y morteros en respuesta al lanzamiento de “una serie de disparos” de proyectiles desde Siria, en el primer ataque desde ese país hacia el Estado judío desde el comienzo el sábado de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza.

“Hace poco se identificaron varios lanzamientos desde Siria hacia territorio israelí, parte de los lanzamientos cruzaron hacia territorio israelí y presumiblemente cayeron en un área abierta”, informó un comunicado militar.

“Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con artillería y proyectiles de mortero hacia el origen del lanzamiento en Siria”, agregó el Ejército.

Este ataque marca la apertura de un nuevo frente en la zona, tras cuatro días de fuertes hostilidades entre el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamás y tres jornadas consecutivas con incidentes violentos en la frontera entre Israel y el Líbano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el lanzamiento de morteros desde Siria en un comunicado y lo atribuyó a “facciones palestinas que trabajan con Hizbulá”, milicia chií libanesa que estos días registró múltiples intercambios de fuego con el Ejército israelí.

El grupo armado libanés también está presente en Siria y es aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el observatorio, una organización con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las fuerzas gubernamentales sirias han incrementado su nivel de “alerta y preparación para el combate” en la zona desde la que fueron disparados los morteros.

Activistas locales del sur de Siria aseguraron en los últimos días que las milicias iraníes, aliadas de Damasco y también de Hizbulá, están enviado refuerzos a las provincias de Quneitra y Deraa, las más cercanas a la línea divisoria con el Golán.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.