El segundo regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía Turística, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, fue cuestionado sobre el «Operativo Ejambre» que se lleva a cabo en el Estado de México. A lo que respondió que ojalá se implemente en el municipio y que si algún funcionario está haciendo un mal municipio, estado o país, que pague las consecuencias. Toda vez que no se tolerará que estén involucrados en actos delictivos, pues el gobierno no se tiene que permitir estas acciones.
Lo anterior, tras 57 días de administración que encabeza Estefanía Mercado Asencio, en el que se han registrado ataques armados a dos funcionarios públicos. El primero con Rusbel Pat, director de Participación Ciudadana y el reciente ataque de este lunes de William Bastarrachea, subdirector de Seguridad Ciudadana Municipal de Solidaridad, ambos fuera de sus domicilios y sin dejar heridos o fallecimientos que lamentar.
En ese sentido, señaló que los hechos ya están siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que por la delicadeza de las situaciones y al ser un delito de alto impacto no pudo dar más detalles. No obstante, indicó que, en este último caso al ser un policía, siempre se corre el riesgo de posibles intimidaciones. En el que consideró que incluso estos temas se normalizan por ser reacciones que tienen estos grupos delictivos.
Finalmente, Muñoz Gómez comentó que con respecto a las patrullas que se llevaron de la Guardia Nacional al Estado de México, siguen trabajando en los programas de coordinación. Por lo que continuarán insistiendo en acciones y equipamiento para beneficio de la construcción de la paz que requiere el municipio, el cual catalogó como de las mejores corporaciones de todos los municipios.