El Instituto de la Mujer de Solidaridad tendrá asignado un presupuesto para el 2025 para eliminar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La cual existe en el municipio desde el 2017, cuando la emitió la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En entrevista en el marco del Día Internacional de la Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Estefanía Mercado Asencio, presidenta municipal de Solidaridad, detalló que son varios esquemas los que se deben de cumplir para salir de dicha alerta. En el que ya han tenido acercamiento con la secretaria de gobierno del estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez.
Enfatizó que se requiere de mucha capacitación a distintas dependencias y funcionarios respecto a este tema. Aunado de los mapas de calor, la atención proporcionada junto con los tiempos de respuesta, entre otros. Subrayó que en cuanto al incremento de las alertas Amber, se debe al crecimiento de la población por lo que esos picos van conforme a la población actual.
Finalmente, la edil resaltó la importancia de los protocolos cuando existe la violencia intrafamiliar o desapariciones. Toda vez que se lleva un acompañamiento por parte del Gobierno del Estado, aunado de las propias acciones del mismo municipio, por lo que se tendrán que generar políticas públicas más agresivas para erradicar esta violencia, aseveró