A pesar de ser un tema de debate público y ampliamente conocido, los diputados locales siguen sin saber de qué se trata exactamente la reforma electoral, llamada también plan B, y si tendrá implicaciones e impacto en los órganos públicos electorales locales, específicamente, para el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Para el diputado presidente de la comisión anticorrupción y órganos autónomos del congreso local, Omar Rodríguez, será hasta que se publique la ley y sus reformas legales cuando puedan ser notificados de lo que contiene la nueva legislación.
Desconoce si el Ieqroo deberá compactarse o reducir su estructura o si deberá reducir también el presupuesto que ya le fue asignado para este ejercicio fiscal 2023.
Hasta el momento ningún grupo parlamentario ha realizado o presentado alguna iniciativa relacionada con la armonización del marco legal derivado de las reformas a las leyes secundarias que se integran en el llamado plan B, pues espera que estas sean publicadas y entren en vigor, dijo el diputado morenista.
De acuerdo con la propuesta presentada y el dictamen aprobado sobre estas leyes, se vincula a los órganos públicos locales electorales, como el Ieqroo para recortar sus gastos, principalmente en materia del capítulo mil que refiere sueldos y salarios, además de restringir a solo dos direcciones permanente y con ello compactar al mínimo su estructura, lo que podría derivar también en un nuevo recorte a sus presupuesto anual ordinario.