Chetumal, 30 de marzo de 2022.- La impunidad y la falta de denuncias genera que no se detengan los incendios de la selva. Si los ejidatarios y propietarios de tierras afectadas no denuncias, no se podrán emprender acciones legales en contra de los responsables.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal, en 2020 se registró una afectación de 41 mil 678.21 hectáreas de selva por incendios forestales. En 2021 fueron 1 mil 878.6, y en lo que va del presente año ya se contabilizan 83.43 hectáreas dañadas.
Sin embargo la Fiscalía General del Estado no actúa toda vez que no existen denuncias de parte de ejidatarios y propietarios de tierras y parcelas.
Así dio a conocer el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos. Dijo que se están buscando mecanismos para endurecer las leyes y evitar un mayor impacto hacia las zonas selváticas de la entidad.
En este sentido, pidió a los habitantes de comunidades, donde se registra la mayor incidencia de incendios forestales provocados por la mano del hombre. A veces son cazadores furtivos o campesinos.
Desde Comité Técnico de Manejo del Fuego en Quintana Roo, se prevé un temporada activa en cuanto a incendios forestales. Principalmente en los meses de abril y mayo que son los más cálidos, y hay una escasa presencia de precipitaciones pluviales.