Como parte de las acciones por el mes de la niñez, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, impulsa una iniciativa conjunta con el sector privado para rescatar y donar mobiliario escolar a planteles de CONAFE en comunidades rurales e indígenas.
Deyanira Martínez Estrada, titular de la dependencia, informó que se trabaja en la restauración de al menos 80 butacas que serán entregadas en escuelas identificadas durante recorridos realizados por la Dirección de Grupos Indígenas.
Explicó están en una etapa de diagnóstico, detectando carencias reales de mobiliario, agua potable, electrificación, y servicios sanitarios. Principalmente en comunidades como San Carlos o Los Pájaros, donde las escuelas enfrentan limitaciones por falta de certeza jurídica en los predios.
Martínez Estrada destacó que estas limitaciones impiden el acceso a fondos federales como el FAIS, que requieren predios regularizados. No obstante, aseguró que existe voluntad institucional para coadyuvar con el estado y la federación en avanzar hacia la regularización de estos espacios.
Además, señaló que se mantiene abierta la posibilidad de gestionar apoyos de organismos internacionales que puedan aportar soluciones sostenibles en temas como saneamiento ambiental o energía alternativa, respetando siempre la legislación federal y estatal.
La secretaria hizo un llamado al sector empresarial a sumarse a estas iniciativas, no sólo con donativos materiales, sino con acciones que tengan un impacto duradero en el desarrollo de las infancias.