Tras resaltar que hay buena comunicación con Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que “evidentemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno u otro país, obviamente pone en duda el propio TMEC”.
El Tratado México, Estados Unidos, Canadá, “es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo; que incluso deberíamos de ampliarlo a otros países del continente, pero bueno, eso depende de ahora de lo que va a ocurrir el 2 de abril”.
Señaló que la integración económica de los tres países fortalece la competencia con el resto de los países. “Eso lo vamos a seguir sosteniendo, y la comunicación con Canadá”.
Pero tenemos un acuerdo comercial, el T-MEC, “evidentemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno y otro país, obviamente pone en duda el propio TMEC, porque si este dice cero aranceles y hay aranceles, evidentemente no se está cumpliendo el TMEC”.
Vamos a esperar y seguir en diálogo. “Lo más importante es que siga la conversación con el gobierno de Estados Unidos y con Canadá”, sostuvo.