Hidalgo se convierte en el primer estado en reconocer a las personas no binarias

El estado de Hidalgo hizo historia al reconocer en la Constitución a las personas no binarias, es decir aquellas cuya auto percepción de género no entran en las categorías masculino y femenino.

Fue este viernes 4 de abril cuando el Congreso estatal aprobó por unanimidad las reformas jurídicas que reconocen el derecho del grupo de la comunidad LGTB+. 

Con 27 votos a favor, se aprobaron las modificaciones a la Ley para la Familia y la Ley Orgánica Municipal convirtiendo a Hidalgo en el primer estado en legalizar dicho género. 

Según la gaceta del Congreso, la reforma establece que las personas no binarias no deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad. 

“La decisión reconoce los derechos humanos de las personas que históricamente han sido invisibilizadas”, celebró el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez.

Dicha modificación a la ley fue propuesta el pasado 19 de abril por los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, y Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD.

El argumento fue que la identidad de género no es una elección, una preferencia “o un simple capricho”.

“Es una vivencia interna que la persona experimenta profundamente y forma parte de un proceso más amplio de la identidad humana”, expuso aquel día Martínez Gómez desde tribuna.

En la reforma al artículo 214 se enfatiza en que toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar la solicitud en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo.

Así, cualquier persona que se identifique como no binaria podrá hacer la corrección de su género en documentos oficiales.

Según la organización It Gets Better el género no binario es una identidad que no es exclusivamente femenina o en su contraparte masculino pues la persona puede percibirse como ambas.

(Con información de Plumas Atómicas)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.