Chetumal, 15 de febrero de 2022.- El retiro de concesión contra Aguakan quedó atorado en tribunales por la pandemia. Además de eso, los nuevos ayuntamientos no han refrendado los litigios iniciados.
La oferta de retirar la concesión de Aguakan, ampliada bajo presunción de corrupción por el gobierno de Roberto Borge, no tiene avances significativos.
Por la pandemia los litigios iniciados se han retrasado debido a la forma de trabajar en los tribunales para evitar contagios. A la fecha aún falta por desahogar casi la mitad de las diligencias, lamentó el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo.
El funcionario estatal, destapó lo que parecer ser una intención o uso político de este tema. Desde el principio solo el gobierno de Solidaridad, en la administración de Cristina Torres, inició un juicio formal para el retiró de la concesión.
Pero eso nunca fue ratificado por Laura Beristain. Tampoco por los gobiernos de Benito Juárez con Mara Lezama, o Juan Carrillo y Atena Gómez en Isla Mujeres. Menos por Laura Fernández o Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos.
Según el titular de la CAPA buscar y promover el retiro de la concesión es facultad de los ayuntamientos y la legislatura local. Por eso es necesario refrendar los juicios desde los ayuntamientos, lo que no se ha realizado incluso siendo una promesa de campaña de muchos.
Aseguró que la empresa avanzó en cuanto a recuperar la inversión en mejoramiento de infraestructura. Ha mejorado el servicio y va solventando las observaciones que se le realizan para no seguir afectando a los usuarios. Eso hace más difícil argumentar el incumplimiento de la concesión para retirarla, explicó.
Este martes, Gerardo Mora, se reunió en privado y de manera previa con diputados locales. Iniciaron un análisis y la presentación de un informe sobre la situación actual de los litigios. Sin embargo debido a la veda electoral, la comparecencia y la presentación de este informe, deberán ser en privado.