Cinco ayuntamientos tienen observaciones de la Auditoría Superior del Estado por dudoso manejo de dinero público. Se estima que alcanzan entre todos un monto de 327 millones de pesos que deben aclarar.
Son observaciones por las públicas de 2020, informó Manuel Palacio Herrera, auditor superior del estado.
También se suman a la lista universidades y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
“De los municipios está Isla mujeres, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, básicamente. Dentro de las entidades, estamos hablando de la Sedarpe y de algunas universidades, básicamente”, detalló el entrevistado.
Añadió que como parte del ejercicio de 2020 hasta la fecha hay alrededor de 47 procesos iniciados. Las entidades observadas pueden, por ley, presentar todos los recursos de audiencia que consideren.
Todavía no se ha procedido a la siguiente instancia, ya que todavía están dentro del plazo de 120 días desde la generación de las observaciones.
Indicó que en el caso de Isla Mujeres las observaciones son por aproximadamente 90, mientras que en Solidaridad ascienden a 127 millones de pesos.
En tanto, la Sedarpe acumula ocho millones de pesos; y las universidades, no especificadas, 26 millones de pesos.
En Felipe Carrillo Puerto hay denuncias penales por parte del municipio, comentó, por lo que coadyuvan con ellos y con la Auditoría Superior de la Federación, al tratarse de faltantes de recursos de ese nivel.