María Herrera Magdaleno es una madre buscadora que formó el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y se presentó en el Gala Time 100. Debido a su historia, la revista Time la incluyó en su lista “Las 100 personas más influyentes de 2023”, la cual tuvo una alfombra roja en Nueva York, Estados Unidos.
En la alfombra roja de la Gala Time 100, la activista María Herrera Magdaleno, de 73 años de edad, desfiló con un gafete con los rostros de Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando, sus hijos desaparecidos durante la “Guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón.
Asimismo, portó un reboso negro con un bordado político en letras rojas y blancas: “Más de 110 mil desaparecidxs en México. Hasta encontrarles”.
En agosto de 2008, Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera desaparecieron en Guerrero. Dos años después, Gustavo y Luis Armando también fueron desaparecidos, en el estado de Veracruz. Posteriormente, María Herrera Magdaleno formó el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera y la Red de Enlaces Nacionales, conformada por más de 167 colectivos de búsqueda en todo el país.
Declaraciones de Doña Mary
Doña Mary, como también es conocida, dijo a medios que la alfombra roja de la Gala Time 100 fue un espacio para difundir la exigencia de justicia de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos. “Lo primero que pasó por mi mente fue la posibilidad de hacer llegar este grito de dolor que estamos viviendo en México, tan cruel que podemos llamarle de lesa humanidad”, agregó.
La madre buscadora fue descrita por The New York Times como una activista que lidera un movimiento de miles de personas al que nadie quiere unirse.
(Con información de Plumas Atómicas)