Cancún, 15 de marzo de 2022.- Recolectarán fondos para instalar un refugio para quienes han iniciado el éxodo de sus países en busca de una mejor vida. Así lo anunció la presidenta de la Asociación Civil Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante, Lilia Pérez Rodríguez.

Comentó que Quintana Roo es paso de migrantes de infinidad de nacionalidades e incluso africanos que han entrado por la frontera sur. Muchos buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, en su caminó enfrentan toda clase de vejaciones, de tal modo que urgen este tipo de albergues.

Dijo que la idea es crear un sitio en donde los migrantes puedan satisfacer sus necesidades básicas. Les darán alimentación e higiene, mientras deciden continuar su camino o en su defecto quedarse en México.

Señaló que la última oleada de migrantes que registró Quintana Roo fue la de los haitianos. Un total de 4 mil quienes temporalmente se refugiaron en una escuela. Sin embargo, su estancia en ese lugar fue temporal, pues después se resguardaron en las calles.

Pérez Rodríguez mencionó que de ese grupo de migrantes algunos incluso con familias aún permanecen 2 mil en Cancún. Algunos de ellos no tienen donde resguardarse, de hecho, viven en la Yaxchilán a la intemperie.

Por ello, la asociación busca establecer un puente con las autoridades migratorias a fin de regularizar su estatus en el país. Ya sea de manera temporal o si deciden quedarse en México tengan posibilidades de ingresar al mercado laboral.

La organización será un acompañante no sólo en procurar sus necesidades básicas, sino también en el tema legal. No obstante, se requiere una mayor sensibilidad de las autoridades para atender el tema migratorio.

Por lo pronto, aseguró que recabarán fondos para instalar el albergue y paulatinamente irán conformando una red de ayuda jurídica.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.