Los vendedores incorporados al festejo de «La Guelaguetza» presentan dos retos muy importantes para sobresalir estas dos semanas en su visita por Playa del Carmen. En primer lugar, llegar en temporada baja, pues no se ha visto la presencia de turismo por el parque Leona Vicario. Esto a pesar de estar ubicados en un lugar céntrico, donde llega el principal turismo a la ciudad.
En segundo lugar, la onda de calor que está viviendo el país, ya que sus productos en su gran mayoría son distintivos de su gastronomía de Oaxaca y patrimonio de la Unesco.
Josefa García, líder de los artesanos, explicó que estos dos grandes retos son los que tienen que enfrentar para aumentar sus ventas. Con ello, que las artesanías que realizan de Oaxaca puedan obtener números positivos sin tener perdidas, en especial por los alimentos que puedan llegar a echarse a perder con el calor.
Indicó que como cada año que han compartido parte de su tradición a los solidarenses, este año no será la excepción. Debido a que pueden degustar desde sus tlayudas, un mole oaxaqueño, tamales en hoja de plátano, chocolate, agua de horchata, hasta disfrutar de las nieves oaxaqueñas, entre muchas otras variedades.
Josefa García invitó a la ciudadanía en general a asistir a la celebración que hacen en Oaxaca, en el parque Leona Vicario, ubicado en la 15 avenida con Benito Juárez. Mismo que instalaron desde el primero y estará hasta el 16 de junio en un horario de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.