Greenpeace México alertó sobre los graves impactos ambientales que generaría el megaproyecto de infraestructura turística que Grupo Xcaret planea desarrollar en Yucatán.

La organización presentó el 19 de julio pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una serie de comentarios y alertas respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental de un megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán.

Explicó que el proyecto prevé la construcción de nueve hoteles de 18 pisos cada uno, con una capacidad máxima de 16,200 huéspedes, una cifra que cuadruplica la población actual de Santa Elena, cercana a la Zona Arqueológica de Uxmal.

Greenpeace señaló que el proyecto se ubicará dentro de la zona de influencia del Área Natural Protegida “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”.

Además de los hoteles, el plan incluye el desarrollo de macrolotes para más proyectos turísticos y espacios residenciales, lo cual incrementará los impactos ambientales a lo largo de los años, asegura.

La organización recordó que este no es el primer proyecto de Grupo Xcaret en Yucatán; el parque Xibalbá en Valladolid fue clausurado en 2022 por la Profepa debido a su impacto negativo en los cenotes y ríos subterráneos.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.