Chetumal, 25 de Octubre de 2021.- Ciudadanos de Bacalar aseguran que autoridades estatales despojaron de un predio a una familia para construir un mercado sin tener la propiedad legítima. Acusan de ello a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (SEDATU) del gobierno federal.
Gabriela Medina es quien representa a la familia que, aseguró, está siendo afectada con esa obra. Se trata de un predio de 3 mil metros cuadrados, y aunque se ha denunciado el despojo, la fiscalía general del Estado no investiga.
En el lugar desde inicios de años se construye el mercado o central de abastos de Bacalar. Las autoridades de la Agepro se adjudican la propiedad sin poder comprobarlo. La Sedatu, dependencia que financia la obra, también promociona el lugar como propiedad del Estado de Quintana Roo.
Este lunes 25 de octubre se realizaría una diligencia en el predio ubicado en la calle 30 con avenida 11, en la Gonzalo Guerrero. Sin embargo, el personal de la Fiscalía no pudo ingresar para la verificación programada, debido a que el lugar se encuentra cerrado. Tiene letreros que advierten posibles delitos y denuncias en caso de ingresar, por lo que, los peritos se retiraron sin éxito en su diligencia.
Gabriela Medina, aseguró que han presentado ante la Fiscalía todas las pruebas y documentos que acreditan la propiedad a favor de su familia. Pero las autoridades no han presentado alguna prueba para desmentirla, sin embargo, hasta el momento no hay una resolución a su favor.