El Gobierno de Playa del Carmen atendió un caso de discriminación por orientación sexual hacia una persona trans que se presentó a principios del año 2025, cuando dicha persona fue atacada por varios masculinos de nacionalidad extranjera en el municipio de Tulum.
Por ello, la Dirección de Diversidad Sexual al recibir la denuncia actuó conforme al protocolo y acudieron al lugar donde estaba el denunciante. Ya que en ocasiones no tienen las posibilidades para ir a las instalaciones por su propia cuenta tras el incidente.
Así lo dio a conocer José Gabriel Pérez Álvarez, director de dicha dependencia, quien explicó que posterior a estas acciones acompañaron a la persona afectada a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes, en este caso al Centro de Justicia para Mujeres.
Por lo anterior, señaló que al ser miembro de la comunidad trans y poner su denuncia, fue recibido por personal de atención a mujeres, para después ser canalizada con el Instituto de la Mujer para su atención psicológica, así como médica.
Pérez Álvarez explicó que la persona ya se encuentra en mejores condiciones y que se tuvieron pláticas con la persona agraviada, ya que aún no cuenta con su cambio de identidad, con la intensión de que la denuncia tenga más peso y sea tipificado como intento de feminicidio.