Cozumel, 24 de septiembre de 2021.- Pedro Joaquín Delbouis viola la Ley de Movilidad al dar permisos municipales a los taxistas, ya esa responsabilidad y competencia es exclusiva del Instituto de Movilidad, dijo el delegado de esta dependencia en Cozumel, Carlos Angulo López.
Agregó que la promesa que les hicieron a un grupo de taxistas respecto a que les serían entregadas sus concesiones durante el trienio de Pedro Joaquín no tiene validez ante el Instituto de Movilidad, y el hecho de que sean favorecidos con sus placas también es violatorio de la ley ya que esos chafiretes no cumplen con la antigüedad requerida que establece la ley para ello.
Ese grupo de taxistas se manifestaron la tarde del jueves en el Palacio Municipal para exigir a Pedro Joaquín que cumpla con su promesa de campaña; posterior a ello se llevó a cabo una reunión en la que estuvo Carlos Angulo López, quien declaró:
“La reunión con el alcalde fue para aclararle de forma personal que no puedo como delegado transgredir la ley, y la ley dice que son 5 años de antigüedad que deben tener los taxistas para ser susceptibles a entregarles una concesión”.
Explicó que esos taxis operan sin la concesión requerida gracias a un permiso especial que les otorgó la administración de Pedro Joaquín, y en la que estuvo de acuerdo el Inmoveqroo, pero Angulo López reconoció recalco que el municipio no es la autoridad para otorgar dichos permisos para la operación de taxis o vehículos en modalidad de ruleteo.
Además de las concesiones, ese grupo de taxistas que se manifestaron contra Pedro Joaquín exige que no les obligue a tener vehículos de modelos recientes.
Respecto a ello, el delegado de Movilidad dijo que es un tema que el gobierno municipal debe hablar con el director general del Instituto, Jorge Pérez Pérez, para ver si hay la posibilidad de que sea de esta manera, pero “yo simple y sencillamente me sujeto la ley, y hago que se cumpla la ley, y espero indicaciones de mi director”.