Cozumel, 31 de marzo de 2022.- Gobierno de la presidenta municipal Juanita Alonso, avaló proyecto Lakam-ha que ha sido fuertemente señalado por ecocidio por parte de la comunidad cozumeleña.
Jaoquín García Calzada, director de Desarrollo Urbano, aseguró que han hecho constantes inspecciones al lugar donde se construye este complejo. Según el funcionario ha constatado que la empresa Jaguar Inmobiliario, responsable de la construcción del parque Lakam-ha, cumple con todos sus requerimientos.
De hecho aseguró que Lakam-ha cumple con todas las regulaciones ambientales, inclusive ha impactado mucho menos de lo autorizado.
Los dichos del gobierno de Juanita Alonso se contraponen con los que han hecho organizaciones ecologistas sobre ese proyecto.
La agrupación ecologista Citymar ha acusado que ese proyecto está impactando sobremanera al medio ambiente. Incluso ha afirmado que sus promoventes recurrieron a la corrupción para que haya sido avalado.
En donde se construye Lakam-ha hay mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, según Guadalupe Chulim, presidenta de Citymar. Parte de esas especies han sido devastadas, según han podido documentar. Esa documentación la han apoyado con fotografías y una relatoría que han dado a conocer en redes sociales.
Sin embargo, para Juanita Alonso y su director de Desarrollo Urbano, son mentira.
García Calzada fue enfático al señalar que se encuentran evaluando la inspección que se realizó el pasado lunes por Desarrollo Urbano.
Pero aunque aún están haciendo esa valoración, el funcionario ya se adelantó y aseguró que Lakan-ha está completamente limpio. Y eso lo dijo pese a que no tiene los resultados de la evaluación.
Para el gobierno de Juanita Alonso, todo indica que no hay irregularidades. Incluso señalan sobre los señalamientos de ecocidio por quitar el mangle, que las zonas afectados y desmontadas fueron autorizadas por la Semarnat y están cumpliendo.