Una orca bautizada como “White Gladis” o simplemente “Gladis” está causando revuelo en las costas de Gibraltar y se convirtió en un fenómeno viral de internet porque podría estar enseñando a otros mamíferos de su especie a atacar veleros como forma de “venganza” tras quedar traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.

Los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.

Según científicos, orcas jóvenes podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis.

Gladis probablemente desarrolló esta conducta después de un “momento crítico de agonía”, por ejemplo una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, dijo el investigador López Fernández a Live Science. 

Para mediados de mayo 2023 hubo por lo menos tres ataques a veleros en los que científicos confirmaron la participación de orcas, sin embargo, medios españoles reportan docenas de incidentes más. 

El medio Independent en español asegura que tan solo en mayo ha habido 20 incidentes con orcas en el estrecho de Gibraltar, tomando como base los datos del GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica).

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.