Muy pronto Cozumel tendrá un nuevo parque subacuático, mismo que vendrá a sumarse a la oferta turística que ofrece este destino turístico.
Para ello se firmó un convenio entre la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Frédéric Vacheron.
Dichas acciones corresponden al interés de la edil cozumeleña de unir esfuerzos con la UNESCO para consolidar a la entidad como un destino paradisiaco, con turismo sustentable y sostenible.
El convenio de colaboración implica el intercambio y creación de políticas públicas y programas de turismo que operen desde la diversidad cultural y los derechos humanos, a fin de que los visitantes disfruten de las riquezas culturales y naturales, manteniendo el equilibrio con el medio ambiente.
Con la signatura del convenio se formalizó la unión de esfuerzos que consistirá en capacitaciones e intercambio de prácticas, para que el municipio fortalezca sus capacidades de proteger el patrimonio cultural inmaterial, crear una economía creativa e inclusiva, proteger la herencia subacuática y consolidar el uso sostenible de la biodiversidad con la participación de todos los sectores de la isla.
Es importante destacar que la Isla de Cozumel pertenece a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, siendo la única reserva que cuenta con un núcleo poblacional que coexiste en un entorno natural protegido, con uno de los fondos marinos más diversos del mundo al pertenecer a la segunda barrera de arrecife más grande del planeta, la Mesoamericana, la cual diariamente es visitada por miles de turistas que disfrutan admirar las más de mil 100 especies marinas que la habitan.