Cancún, 29 de septiembre de 2021.- Trabajadores del Registro Civil del Ayuntamiento de Solidaridad son investigados por dar datos personales de ciudadanos a grupos de extorsiones, informó Óscar Montes de Oca, fiscal general del Estado.
Al rendir su informe sobre el combate a los delitos de alto impacto, el funcionario dijo que son dos o tres funcionarios de esa dependencia municipal que presuntamente eran informantes de extorsionadores, y por ello ya tienen carpetas abiertas.
“Procedimos contra ellos. Tenemos las carpetas, tenemos la evidencia, tenemos grabaciones, desafortunadamente no encontramos eco en la administración actual (de Laura Beristain). Ya vendrá la nueva administración y creo que vamos a encontrar más colaboración”, expresó.
La Fiscalía General del Estado, la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal hicieron en septiembre tres operativos en la Quinta Avenida en los que detuvieron a 25 personas relacionadas con delitos contra la salud.
Las acciones de esas dependencias de seguridad se denomina Mesa Estatal de Seguridad y Construcción para la Paz.
En los operativos realizados desmantelaron parte del comercio que se ubicaba en las playas: venta de tours, renta de sombrillas y camastros, entre otros servicios irregulares.
Montes de Oca dijo que en esos operativos no participó la policía municipal porque no se tiene confianza en las autoridades de Solidaridad: “no había tanta confianza en ellos, en sus directivos, por eso no fueron invitados a esos operativos”.
El funcionario aseguró que los operativos en Solidaridad y en Cancún serán recurrentes, para prevenir y erradicar los delitos que afectan la imagen turística de estos destinos.
También invitó a los empresarios a usar la ventanilla única para denuncias por extorsiones, mismas que se hacen de manera anónima, una estrategia que forma parte de la iniciativa Riviera Maya Denuncia.
Con información de El Universal