José María Morelos, 16 de noviembre de 2021.- Once grados centígrados es la temperatura que registra José María Morelos durante las oleadas de los frentes fríos de este mes. Apolinar Batún May, líder natural de Nuevo Plan de la Noria, describió que particularmente los ancianos son los más afectados en época de frío.
Debido a ellos están solicitando asistencia del gobierno para que a las personas de escasos recursos se les entreguen abrigos y cobertores. Las bajas temperaturas en la zona maya y en las comunidades rurales alcanzan hasta los once grados centígrados en las madrugadas y los amaneceres.
Batún May dijo que las personas que más expuestas están a contraer enfermedades por el frío son quienes habitan casas de madera y palma de guano.
La zona poniente de José María Morelos al estar enclavada en la parte donde la selva es más densa, resiente con mayor intensidad los descensos del termómetro.
«Pues mayormente son para los ancianitos, los ancianitos es lo que se le necesita y, bueno, para nosotros, para la juventud, a veces no lo sienten ellos, pero nosotros, los pobres, los ancianitos, sufren bastante cuando hay frío» comentó