El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Ayuntamiento de Solidaridad iniciaron con la reparación de la carretera federal 307. Es para revertir el daño sufrido por la adecuación de esta vialidad para el paso del Tren Maya, proyecto ya trasladado a otro lado.
La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, recorrió un punto de la carretera, cerca de la salida norte de la ciudad. Ahí se anunció que en total se repararán 8.5 kilómetros. Al lugar llegó también la delegada de Fonatur para el CIP Cancún, Eukene Vicente Ertze.
Estas reparaciones se harán por etapas: la etapa 1 abarcará del Paladium a Puerto Aventuras y son 1.1 km. Luego seguirá el socavón en Xpu-Ha con 400 metros; después de Paamul a Calica donde son 5.8 kilómetros.
Luego viene el Centro Maya, con 400 metros, y finalmente del colegio Weston hacia la avenida Chemuyil con 1.5 kilómetros.
La edil aclaró que son trabajos coordinados entre ambos niveles de gobierno, ya que no todos los trabajos serán efectuados por Grupo México. Es la empresa concesionada para el Tramo 5 del Tren Maya.
La afectación a la circulación vehicular debiera ser mínima, explicó Campos Miranda, pues los trabajos se realizan fuera de los carriles de la carretera.
De todas manerasl, Campos Miranda pidió a la ciudadanía a tener paciencia, enfatilzando que son trabajos para el bien de todo Solidaridad.
La delegada de Fonatur explicó que los trabajos son progresivos, empezando con poco personal, pero luego aumentando de acuerdo a las necesidades.
La funcionaria federal no pudo informar el costo de las obras. Alegó que son parte del paquete integral que incluye al Tren Maya, Puente Nichupté, Aeropuerto de Tulum y rehabilitación del bulevar Colosio en Cancún.
“En su momento se les dará a conocer el monto”, repitió en varias ocasiones.
Sobre las obras del bulevar Colosio, estimó que iniciarán este mes, después de tener un retraso.