La mitigación del impacto ambiental por la devastación de la selva quintanarroense con las obras del Tren Maya, es tema que deben atender con acciones de reforestación por parte de Fonatur (hoy Empresa Tren Maya S.A de C.V. a cargo de la SEDENA), advirtió el delegado de la Conafor en la entidad, Javier May Chan.
De acuerdo con agrupaciones ambientalistas que han manifestado su oposición al proyecto presidencial, un total de tres mil 475 hectáreas de selva han sido deforestadas para el paso del Tren Maya y sus estaciones en suelo quintanarroense.
A decir del gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Javier May Chan, dicho impacto ambiental debe ser atendido por parte del Fonatur, hoy convertido en Empresa Tren Maya S.A. de C.V. a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se mantiene al frente de las obras.
Pues dentro de las autorizaciones emitidas para cambio de uso de suelo, se establece la presentación de un programa con acciones para mitigar el daño ambiental a los diversos ecosistemas, como el caso de jornadas de reforestación, entre otras que consideró necesarias.
Sin embargo, dijo desconocer si esta instancia federale ha cumplido o no con dicha responsabilidad, además que refirió desconocer la densidad de selva afectada por el trazo del Tren y otras obras que aún siguen en construcción en el Estado.
Esto, aún y cuando aseguró que entre Conafor y el Fonatur que fue absorbido por la SEDENA, existe una estrecha coordinación para el desarrollo del citado proyecto ferroviario.