La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública dejaron crecer feminicidios, dijo María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
La falta de investigación y judicializacion de las carpetas de investigación de estos delitos mantienen una alta incidencia de violencia y homicidios contra la mujer, advirtió.
Las políticas en favor de la mujer, programadas desde el gobierno de Mara Lezama tendrán éxito, solo si Seguridad Pública y la Fiscalía cumplen su obligación. Deben prevenir, investigar y llevar ante los jueces a los responsables de la violencia y homicidios dolosos contra las mujeres, opinó Hadad Castillo.
Adelantó, con información preliminar, que la contención de los delitos, como los femenicidios y agresiones a las mujeres, tiene entre sus principales orígenes y causas de prevalencia en la impunidad de los responsables.
En un primer diagnóstico se observó que las policías preventivas del estado y los municipios, también incumplieron sus responsabilidades. Tuvieron nulo trabajo en capacitación para atender debidamente los casos denunciados y a la hora de prestar auxilio a las mujeres violentadas.