Alberto Cázares, abogado de la familia Baena Saucedo, señaló que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) no ha incluido en la carpeta de investigación evidencia relacionada con la última amenaza de muerte dirigida a le magistrade, Ociel Baena.

“Todavía no obraba, al menos hasta la semana pasada que tuvimos la visita del fiscal y del director de Servicios Periciales de allá, fue que el celular o los celulares, apenas se estaban pidiendo y están en el período pericial para poder extraer la sábana de datos y llamadas”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.

El abogado recalcó que el Ministerio Público no ha extendido la revisión de videos a días anteriores al asesinato, a pesar del acuerdo para hacerlo con los de cámaras del fraccionamiento, para afirmar o descartar la participación de una tercera persona como sugiere la familia.

Cázares Alonso subrayó que tras una reunión con el fiscal especializado para la Investigación de Delitos de Alto Impacto de Aguascalientes, Juan Antonio Zermeño Romo, y el director de Servicios Periciales, José Tomás Chávez Macías, la semana pasada, la defensa realizó algunas precisiones.

“Las precisiones son, que no hay cámaras interiores en el domicilio, que no había cámaras exteriores que pertenecieran al mismo domicilio, y que aquí de lo que se habla (en la investigación) es de unas cámaras que están fuera del domicilio, que son del fraccionamiento y que no dan una perspectiva correcta de las cosas”, sostuvo.

Luego de esta reunión, denunció, no han podido tener acceso a la carpeta de investigación, únicamente a informes verbales.

“No tenemos todavía un acceso real, si nos interesa mucho, en su momento tenerlo, y real me refiero a sin límites, sin sesgos, y mucho menos el que la fiscalía, de alguna manera, de información que no nos estén brindando hasta este momento”, destacó.

Según el abogado, desde el pasado 13 de noviembre, hay retraso en la realización de distintas diligencias en la carpeta de investigación de la fiscalía de Aguascalientes, y con ello, retraso en el esclarecimiento del caso.

Además, el asesor legal de la familia de le magistrade insistirá en que se investigue el asesinato con perspectiva de derechos humanos, esto contra la postura de la fiscalía por sostener la línea de investigación de “un crimen pasional”.

También, el abogado mencionó que solicitarán que la Fiscalía de Aguascalientes investigue “específicamente situaciones graves como el homicidio de un activista que hubo precisamente en un evento organizado por el magistrade, pocos meses antes, en vía pública ahí en Aguascalientes”.

Respecto al robo en la casa de los padres de Ociel Baena en Coahuila, registrado el día de su sepelio, dijo que se desconoce el avance de la investigación, pero descartó que esté relacionado con el homicidio.

Mientras tanto, este miércoles, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dijo que no hará más declaraciones públicas sobre el caso del homicidio de la magistrade, a partir de un acuerdo que tuvo con la familia, y que será esta quien de a conocer lo que considere oportuno.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.