Chetumal, 24 de septiembre de 2021.- Después de tres años, y luego del rechazo del pleno de la legislatura apenas en marzo pasado, la Red Feminista de Quintana Roo presentó una nueva propuesta formal para que el Congreso del Estado apruebe la despenalización del aborto, invocando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hechas semanas atrás.
En voz de Yunitzilin Rodríguez Pedraza, las activistas advirtieron que se trata de una iniciativa ciudadana basada en los criterios y resoluciones emitidas recientemente por la Suprema Corte al resolver la libre determinación de las mujeres para interrumpir la concepción en el estado de Coahuila, y que por el número de votos a favor (8) tendrá aplicación a nivel nacional.
Explicó que se trata de establecer en la legislación el derecho de decidir sobre sus cuerpos, despenalizar el aborto y recibir de parte del Estado la atención necesaria para interrumpir la gestación, sin necesidad de promover amparos ante la justicia federal o la corte suprema, y sin que sean motivos de pesquisas penales.
Anunciaron que será en los siguientes días la presentación de la iniciativa, encaminada a retirar de esa legislación el texto que «protege la vida de la concepción”, al considerar que este mandato esta fuera de tiempo y atenta contra los derechos humanos.
Las feministas como Sandra Cortez, Erika Cornelio y Ariandne Song llamaron a los diputados para atender en tiempo y forma sus iniciativas, sin la necesidad de realizar movilizaciones u otras medidas de presión.
En Quintana Roo, de acuerdo a los datos aportados desde la Red Feminista, existen siete personas, cinco hombres y dos mujeres encarcelados por acusaciones relacionadas al aborto.
Sin embargo, la cifra puede ser mayor si se toma en cuenta que las acusaciones inician por diferente configuración, principalmente por homicidio en diferente grado o modalidad.