Cancún. – La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Díaz Acevedo, aseguró que la Federación continúa en su política de debilitar las instituciones, poniendo en riesgo el cumplimiento de la agenda 20-30, la cual, promueve el desarrollo sustentable.
Explicó que mientras el gobierno del 4T le apuesta a grandes obras que no cuenta ni con los permisos ambientales, destina menos recursos para la protección del medioambiente.
Comentó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos han sufrido un severo recorte del presupuesto que van del 20 al 40%, limitando así sus funciones.
«Con ello se debilitan las instituciones para dar rienda suelta a proyectos que son agresivos con el medio ambiente»,
Ente ellos, destacan las refinerías, las hidroeléctricas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
“Estos proyectos e incluso la Reforma Eléctrica contravienen a la Agenda 20-30 que firmó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Ahí, precisó, se establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Recalcó que la Federación no solo incumple con este compromiso internacional, sino que abona a debilitar las instituciones.
También te ´puede interesar: China logra alterar clima y baja la polución
“Hay dependencia que no tienen ni para la gasolina como el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”.
Dijo que no se tienen una política de protección al medioambiente al contrario contribuye al daño de los ecosistema con esos proyectos.