La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín Azueta, advirtió sobre el grave riesgo que representa la falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 144 reportes de registros abiertos en la ciudad. Puesto que estos reportes llevan más de un año sin ser atendidos, a pesar de haber sido entregados en tiempo y forma por su dependencia.
En ese sentido, explicó que aunque el Ayuntamiento ha realizado y entregado los levantamientos correspondientes a varias empresas, como CAPA, Aguakan y de Telmex, la paraestatal ha sido la que menos respuesta ha mostrado. La Comisión argumenta estar en procesos de licitación para la reposición de tapas, pero no ha habido acercamientos ni coordinación efectiva, pues estos ni siquiera saben en que zonas están los registros en mal estado y tampoco han hecho un levantamiento de las calles donde se encuentran estos desperfectos.
También señaló que Servicios Públicos no cuenta con los materiales ni el equipo especializado para intervenir en los registros de la CFE, ya que muchos requieren una reparación estructural completa. Puesto que en algunos casos, aun colocando una tapa provisional, esta se daña en pocos días, lo que incrementa el riesgo para la ciudadanía.
La funcionaria hizo énfasis en que su equipo ha colocado señalizaciones preventivas en los puntos peligrosos, pero muchas veces estas son retiradas o ignoradas. Mientras tanto, continúan los reportes de accidentes y la situación se agrava ante la falta de respuesta por parte de la paraestatal.