Shanna Swan, profesora el salud ambiental y salud pública de la escuela de medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, advirtió que para 2045 la mayoría de parejas serán infértiles y tendrán problemas en el embarazo. El problema es que hay una disminución en el recuento de espermatozoides y se debe al consumo de plásticos.
La experta dijo que la mayoría de las parejas tendrán que recurrir al embarazo asistido, con métodos como la fecundación in vitro, esto ante la disminución de espermatozoides. Según el estudio publicado, la infertilidad se debe al impacto de los productos químicos, en especial los ftalatos, que se utilizan para hacer que el plástico sea flexible, esto reduce los niveles de testosterona.
“La gente está reconociendo que tenemos una crisis de salud reproductiva, pero dicen que se debe al retraso en la maternidad, la elección o el estilo de vida; no puede ser químico. Quiero que la gente reconozca que sí. No estoy diciendo que otros factores no estén involucrados. Pero estoy diciendo que los químicos juegan un papel causal importante. Es difícil usar esa palabra, ‘causa’, pero es un conjunto de evidencia. Tenemos mecanismos, estudios en animales y múltiples estudios en humanos”, explica.
“En la medida de lo posible, coma alimentos no procesados (un montón de zanahorias, papas que cocine usted mismo), ya que esto debería reducir la exposición al plástico. Además, cuando cocine, no use teflón ni nada recubierto y no use plástico en el microondas.»
(Con información de Plumas Atómicas)