Las cuatro principales comunidades de pueblos indígenas, ubicadas en la geografía de Solidaridad tienen grandes carencias, indicó el titular de la unidad de Asuntos Indígenas en el municipio, Hermelindo Be Cituk.


Puntualizó que la carencia de caminos para llegar a la cabecera local del Ejido Lázaro Cárdenas, las malas condiciones de infraestructura escolar y de servicios médicos en Punta Laguna, Hidalgo y Cortez y Cecilio Chi, han afectado a más de 800 personas adultas sin contar a los niños.


En ese sentido, comentó el maya parlante, que se debe también a la falta de recursos para atender las problemáticas en dichas localidades. Ya que incluso en algunos casos se acercan más a las autoridades de Yucatán, en tanto su geografía está dentro del municipio de Solidaridad.


Be Cituk lamentó que este año la unidad a su cargo sólo contó con 50 mil pesos, que se destinaron para los gastos de papelería y gasolina de los traslados. Lo que imposibilita hacer un apoyo directo a las grandes carencias de dichas comunidades.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.