La empresa concesionaria del alumbrado público en el municipio capitalino, Avances Lumínicos, mantiene un litigio que hasta la fecha acumula mil millones de pesos por supuestos servicios de instalación y mantenimiento de luminarias que nunca instalaron, así como indemnizaciones, entre otros.
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, dio a conocer que desde el inicio de la administración conocieron de la demanda y el juicio iniciado en la administración 2011-2013, cuando el entonces presidente municipal Carlos Mario Villanueva se negó a reconocer la concesión y negó el pago a la empresa.
A la fecha la concesionaria ha sido vendida a un tercero particular, quien mantiene la exigencia del pago millonario a pesar de no sustentar o presentar evidencia de al menos una luminaria entregada o reparada a favor del ayuntamiento de la capital del estado.
De acuerdo con la alcaldesa, desde 2021 revisaron la situación y no se encontró en la red de alumbrado, bodegas o archivos, algun indicio de lámparas como las ofrecidas y que ahora pretende cobrar la empresa que adquirió el supuesto pasivo de «avances lumínicos» por lo que se mantiene la postura de no pagar ningún centavo de lo exigido.
Avances lumínicos recibió la concesión durante el gobierno priista de Andres Ruiz Morcillo 2008-2011, presuntamente con la recomendación o intervención del aun gobernador, Felix González Canto.