La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió a una directora en Pemex por la compra de una casa en Houston, Texas, Estados Unidos, valuada en 8 millones de pesos.

Se trata de Carmelina Esquer Camacho, quien compró la residencia a crédito y se convertiría en otro escándalo relacionado con personas allegadas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y adquisiciones de gran valor en Estados Unidos, pues se indicó que la funcionaria es hija del secretario particular del jefe del Ejecutivo, Alejandro Esquer.

MCCI reveló que esta vivienda se adquirió con un crédito hipotecario y mide 868 metros cuadrados. Esta, según los documentos públicos del Condado de Harris, se ubica en The Cove, una área exclusiva que se encuentra al interior del fraccionamiento Grand Oaks, al oeste del estado.

La organización abundó que al consultar los sitios de bienes raíces Realtor, Zillow y Redfin, valuaron la casa entre 404 y 431 mil dólares, aproximadamente 8 millones 23 mil 440 y 8 millones 559 mil 660 pesos. Sobre el inmueble, Mexicanos Contra la Corrupción señaló que ésta cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y un patio trasero.

Especificaron que esta vivienda está en un fraccionamiento recién creado y que se ubica a 15 minutos de distancia de la residencia del hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, en Cypress, la cual también tuvo un costo aproximado a 7 mdp.

Sobre quién es Carmelina Esquer, se sabe que dese 2019 es directora de la filial Pemex Procurement International (PPI) que se encarga de las compras de la petrolera en el extranjero, por lo que sería parte de las recientes negociaciones que el gobierno tuvo con Vitol o Baker Hughes.

Sin embargo, antes de ese puesto reveló que trabajaba para la empresa de paquetería DHL y posteriormente fue asesora del Partido del Trabajo en el Senado. Fue designada al cargo de directora en PPI aunque no tuviera experiencia en el sector petrolero.

Sobre sus labores en lo que va del sexenio, MCCI encontró que la filial intervino en los procedimientos de asignación de un contrato con Baker Hughes, que le permitió aumentar cinco veces el monto de los acuerdos hasta los 343 millones de dólares, esto en 2019.

Por otra parte, con Vitol, PPI intervino para que Pemex adquiriera 720 mil toneladas de etano con una asignación de hasta 237 millones de dólares, en un contrato que duró dos años (2018-2020). De momento, nadie en el gobierno se ha pronunciado al respecto de la adquisición.

(Con información de Plumas Atómicas)

También lee: AMLO: “La CDMX es más segura que Nueva York”

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.