Cozumel, 18 de enero de 2022.- Dudoso manejo de dinero y contratos amañados es lo que hasta ahora la Contraloría de Cozumel ha encontrado en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis. Ex funcionarios de su gobierno se llevaron diversos bienes, y otros los declararon como funcionales, pero son chatarra.
Carlos Mendoza, contralor del municipio de Cozumel, dijo que procedimientos de adquisición sospechosos y observaciones en la cuenta pública completan las irregularidades detectadas.
Dio a conocer que en 28 de las 52 unidades administrativas del Ayuntamiento hay irregularidades. Los funcionarios actuales están revisando los estados financieros, por lo que estos expedientes han sido enviados a la Unidad de Investigación de la Contraloría.
Los responsables de las 28 unidades que estaban en el gobierno de Pedro Joaquín han sido citados para su comparecencia por las irregularidades detectadas. Sin embargo solo 19 acudieron a los citatorios y la gran mayoría no pudieron subsanar las observaciones.
En próximas fechas se determinará los procesos a seguir, aunque muchas de estas podrían llegar a la Fiscalía Anticorrupción del Estado.