Estados Unidos

Estados Unidos.- Estados Unidos anunciará “en próximas horas” nuevas sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Nicaragua, informó ayer el Departamento de Estado, y también propuso una respuesta regional coordinada ante el temor de que la situación en la nación centroamericana se replique en otros países.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo, en una votación que fue desconocida por la mayoría de la comunidad internacional, con la excepción de Cuba, Rusia y Venezuela.

Estados Unidos. – Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense dijo a Reuters que las medidas contra las autoridades de Nicaragua serían las primeras de una serie de pasos que Washington continuará “aumentando con el tiempo”.

Estados Unidos espera una “resolución categórica” contra Ortega cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna esta semana en Guatemala.

La fuente agregó que se espera que el presidente Joe Biden promulgue en “los próximos días u horas” la llamada Ley Renacer, una legislación aprobada la semana pasada en el congreso estadounidense para aumentar la presión sobre Nicaragua.

OEA debe actuar ante «elecciones ilegítimas»

Más tarde, el enviado especial del Departamento de Estado para Centroamérica, Ricardo Zúñiga, sugirió en rueda de prensa virtual una respuesta regional coordinada ante la situación en el país por el riesgo de contagio.

Tenemos el temor de que (…) si no hay una respuesta regional para responder a estos acontecimientos, que esto podría suceder en otros países”, advirtió.

La OEA debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgieron el secretario general del bloque regional y un alto funcionario de EU, que tildó al país centroamericano de “dictadura”.

También te puede interesar: Alemania se suma a Canadá, EU y Holanda en alerta de viaje para el Caribe mexicano

Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, tuiteó el titular de la OEA, Luis Almagro.

Ortega, en el poder por las urnas desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo con casi 76% de los votos, según cifras oficiales, en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y miles de exiliados.

Con información de: excelsior

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.