Cancún.- Varias de las cerca de 500 escuelas particulares en el estado estarán obligadas a cerrar sus puertas si insisten en exigirles la certificación del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), debido a su alto costo y a su actual falta de recursos.
Así lo declaró Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas de Quintana Roo, quien dijo que ya buscan una reunión con personal de la Secretaría de Educación para no condicionar la entrega de sus RVOE a esta acreditación.
El costo del trámite varía de acuerdo al tipo de escuela, pero puede costar unos 33 mil pesos. Sin embargo, a la certificación se le añaden los estudios periciales, planos y otros requisitos, para los que necesitan pagarle honorarios a ingenieros.
“¡Es muchísimo dinero!, hablamos de unos 70 u 80 mil pesos por nivel educativo. Si una escuela tiene dos o tres niveles, ya son 150 mil pesos”, declaró.
También te puede interesar: Comienza instalación de alarmas y cámaras en escuelas públicas
Las escuelas particulares apenas reabrieron de manera presencial en octubre, después de más de un año de dar clases virtuales. Las matrículas están un 35% por debajo de su nivel usual, por lo que la educadora estimó que ahora no es el momento de querer imponer esta certificación, creada el año pasado.