Cancún, 17 de marzo de 2022.- Las empresas e industrias tendrán que invertir en nuevas tecnologías para reducir los contaminantes de sus descargas negras, de lo contrario pueden ser multadas.

Así lo informó Juan Ramón Gordillo director de Spin, luego de la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-001) de la Semarnat. Esa norma endurece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas negras. Todos tienes tres meses para adecuar sus plantas de vertidos residuales,

Juan Ramón Gordillo fue entrevistado en el encuentro internacional de expertos en tratamiento de agua “AquaForum” que se celebra en Cancún. Ahí comentó que la iniciativa privada destina hasta un 35% de sus costos operativos para el tratamiento de sus aguas residuales.

 “AquaForum” permite poner al alcance de las empresas e industrias nuevas tecnologías para dar cumplimiento con la NOM-001. Pero sobre todo es una plataforma de información y capacitación para el manejo de los vertidos.

Entre las industrias más contaminantes destaca el sector hotelero. Sin embargo, son los que mantienen un mayor control de sus aguas residuales. El 80% de los centros de hospedaje cuentan con sus propias plantas residuales.

El reto será que los gobiernos atiendan el rezago en la red de drenaje y alcantarillado, que en Roo alcanza el 98%.

El hecho de que los vertidos residuales vayan al manto freático deteriora la calidad de agua y por ende la salud de la población. De ahí que las autoridades ambientales hayan impuesto una ordenanza más restrictiva.

Cabe indicar que en el “AquaForum” participaron más de 70 ponentes tanto nacionales como internacionales.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.