Cozumel, 20 de diciembre de 2021.- Debido a las irregularidades detectadas en el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, 22 exfuncionarios deberán comparecer para aclarar deficiencias. Hasta ahora ya fueron citados ocho exfuncionarios pero únicamente dos lograron subsanar observaciones.
Carlos Isabel Mendoza, contralor del H. Ayuntamiento de Cozumel, indicó que como marca la ley realizaron el proceso de entrega recepción. En él, los funcionarios en funciones detectaron distintas irregularidades de sus antecesores, por lo cual los expedientes fueron turnados a la Contraloría.
De eso se desprende que fueron citados 22 exfuncionarios. Seis expedientes restantes se han turnado al área de investigación donde seguirá el curso de acuerdo a la ley.
Hasta el momento no se puede afirmar que haya un daño patrimonial o desvío de recursos, por lo que se hará una auditoría. Para ello el Cabildo autorizó la contratación de una empresa externa, con la condición de que tengan profesionales de alta especialización grado y peritos certificados.
En los próximos días se lanzaría la convocatoria de la licitación, donde se auditará la cuenta pública, obra pública y los procesos licitatorios.
Trascendió que entre las direcciones que se pondrá más atenciones por las distintas deficiencias detectadas se encuentra la Tesorería y Oficialia Mayor. De igual forma que entre las personas a comparecer no se encuentra el expresidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.