La colombiana Luz Fabiola Rubiano se declaró culpable el pasado lunes por pronunciar insultos racistas contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien le dijo que es un “simio“, refiriéndose a su afrodescendencia.

Su condena será fijada el próximo 30 de mayo en Bogotá, luego de que la imputada haya aceptado los cargos por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado hacia la primera afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia.

La condena podría conllevar una multa de 10 a 15 salarios mínimos y una estancia de hasta 3 años en prisión. No obstante, la calificación de “agravante” podría aumentar la pena.

Los insultos racistas de Rubiano se produjeron el pasado 26 de septiembre de 2022, en medio de la jornada de protestas en contra del presidente colombiano Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Además de proclamar que Márquez era un “simio”, declaró también: “¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan”, asegurando que “no son muchos” los blancos que realizan estos crímenes.

El delito de actos de discriminación podría implicar una pena de entre 12 y 36 meses de cárcel, además de una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por otro lado, el hostigamiento agravado también contempla una pena de hasta 36 meses de prisión, que podría aumentar si se le añade el componente de “agravante”.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.