Chetumal, 07 de febrero de 2022.- La pandemia sirvió de pretexto para no cumplir las 34 recomendaciones de la Conavim para atención y protección de las mujeres en Quintana Roo.
Los feminicidios y la violencia contra la mujer es un tema pendiente del gobierno del estado y tres ayuntamientos. Esas entidades desde 2017 han atendido apenas del 40 por ciento de las 70 acciones de 34 recomendaciones emitidas por oficina federal. Llegaron junto con la alerta de género para Quintana Roo, emitida en ese mismo año.
En 2021 y lo que va de 2022 en el estado se registraron más de cien muertes de mujeres y tan solo un detenido. Hubo miles de casos de violencia doméstica contra mujeres, los cuales también se encuentran impunes. Así lo denunció Eva Aguilar, promotora de la mencionada alerta de género para el estado.
Las acciones más importantes han quedado en mera simulación, dijo. Por ejemplo, se instruyó la creación de albergues para mujeres en Playa del Carmen, pero no se cumple con la atención integral que debe brindarse a las víctimas. En Cancún, ni siquiera se cumplió tampoco con la creación de esta infraestructura.
Además, en las fiscalías especializadas para la atención de la mujer, son básicos los servicios que se brindan. Pero tampoco se garantiza la seguridad de las mujeres violentadas o amenazadas, aseguró la entrevistada.
La pandemia es el argumento desde 2020 para no realizar reuniones y evitar dar explicaciones sobre el incumplimiento de las acciones, advirtió.
¿Cuánto han gastado Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Tulum, así como el gobierno del estado para prevenir y atender la violencia en las mujeres? Entre 2017 y 2020 se gastaron 28.9 millones de pesos en acciones para atender la alerta de género.
La “Plataforma AVGM” fue creada por el Gobierno del Estado para dar seguimiento al grupo interinstitucional que agrupa a los organismos públicos involucrados. Ahí sólo se informa de cinco acciones de seguridad, cinco de prevención y dos para visibilizar la violencia de genero.
Para Quintana Roo la alerta de género se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Se ordenaron también acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.
En 2019 se solicitó ampliar la alerta para Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco; hasta la fecha no se ha resuelto esta petición.