Chetumal, 08 de marzo de 2022.- Pasan los años y aún continúa en estudio para detectar orígenes y causas de la violencia contra la mujer y feminicidios sigue en curso. Esto lo hace la Fiscalía General del estado, a través de Unidad de Análisis y Contexto. A seis meses de finalizar la administración estatal, no hay resultados en materia de violencia de género y feminicidios.
Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general en Quintana Roo, dio a conocer que de todo el territorio estatal solo se ha avanzado en Benito Juárez. En ese estudio se señalan las principales causas, ya muy conocidas, como el alcoholismo, el hacinamiento en las viviendas.
Incide también la falta de espacios públicos o la falta de servicios en los mismos, sin profundizar la solución de estos problemas.
Defendió la falta de acciones concretas con falta de recursos. Dijo que si este análisis no está concluido es porque apenas recibieron el presupuesto solicitado para ello. Advirtió que el gobierno entrante tendrá la responsabilidad de aterrizar la información y explotarla para combatir los problemas.
Dijo que esta información la envían hacia las diferentes áreas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos. Dentro de sus competencias deben hacer la inversión correspondiente para solventar las necesidades y los problemas de las áreas públicas, en su caso.
Negó información sobre la incursión de Cancún al ranking de las ciudades más peligrosas del mundo para las mujeres. Lo anterior de acuerdo a lo publicado por organizaciones no gubernamentales.
Y aseguró que en 2021 se logró reducir el indicie de feminicidios en todo el estado. Puesto que solo ocurrieron 24, la mayoría en los municipios del norte del estado. Teniendo un 87 por ciento de efectividad para resolver los casos. Sin embargo existe al menos la mitad de las ordenes de aprehensión por cumplir en contra de los responsables.