Con desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el estado o el ayuntamiento de Benito Juárez deberán hacerse cargo del mantenimiento en centro turístico más importante de México.
El alumbrado público, reencarpetamiento, la seguridad y el mantenimiento general de la zona hotelera de Cancún requiere una millonaria inversión que dejará de aportar la federación, cuando se decrete desde el Congreso de la Unión la desaparición del Fonatur.
No se descarta la creación de más impuestos y derechos contra empresarios y turistas, en caso de que los gobiernos no cuenten con recursos suficientes para hacer frente a esta nueva obligación, advirtió el diputado presidente de la comisión de turismo y ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.
En la cámara de diputados avanzó la propuesta presidencial de desaparecer diversos organismos federales, entre ellos Fonatur.
Consideró que los recursos provenientes del impuesto al hospedaje y el derecho al saneamiento ambiental podrían cubrir una parte de estas necesidades, sin embargo serán insuficientes porque la necesidad es millonaria, aunque no pudo precisar la cifra que se necesita.
Dio a conocer que durante su gestión como presidente municipal, el gobierno de Felipe Calderón, pretendió desaparecer Fonatur, sin embargo, ante la necesidad de atender la zona hotelera y espacios similares en otros destinos turísticos de México, se freno la propuesta.