El Ayuntamiento de Solidaridad debió suspender 10 rutas de recolección de residuos sólidos, que abarcan parte esta ciudad así como Puerto Aventuras. Eso se debe a que la concesionaria Redesol ganó un fallo judicial para asumir este servicio, pero no se presentó para hacerlo.

La empresa incurrió así en una situación prácticamente idéntica a la generada hace más de dos años.

Las 10 rutas que un tribunal ordenó deben ser atendidas por Redesol, sin que esta empresa atienda este llamado son:

  1. Colonia Centro, de diagonal Aviación hasta Constituyentes, de la 30 a la carretera federal.
  2. Colonia Centro, de la Constituyentes hasta CTM, entre la 30 y la carretera federal
  3. Fraccionamiento Las palmas 1, de la Constituyentes a Lilis.
  4. Misión de las Flores.
  5. Real Ibiza.
  6. Villas del Sol, de Lilis a Pavo Real, desde la CTM hacia el sur.
  7. Paseo del Parque y Paseo Xcacel.
  8. Catalunya 1 y 2.
  9. Prolongación Colosio, de la carretera ederal a la avenida 115.
  10. Arco Vial.
  11. Avenida 11 Sur, de la Federal a la 115.
  12. Diagonal 85, de Juárez a Constituyentes.
  13. Avenida 125, entre Juárez y Constituyentes.
  14. Avenida Xel Ha, incluidas las colonias Guadalupana y Petén.

También se incluye la zona hotelera (Riviera Maya) y la alcaldía de Puerto Aventuras.

Antonio López Olave, secretario jurídico, informó sobre este mandato judicial. Este lunes muy temprano se efectuó la recolección de la basura en esas zonas por parte del Ayuntamiento, antes de las 8 de la mañana.

En caso que la empresa no se presente, como lo hizo hace dos años, ya tienen preparas estrategias jurídicas para evitar una contingencia sanitaria.

El síndico municipal, Adrián Pérez Vera, señaló que este revés jurídico es una consecuencia del actual “ilegal” de la pasada administración. La entonces presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, decidió tomar acción legal sin pasar por Cabildo.

Esto dio pie para que la concesionaria acudiera a un tribunal federal. Le dieron la razón y se ordenó, en diciembre de 2021, la restitución de su servicio. Es decir, el retiro de cualquier otra empresa que ya cubra estas 10 rutas, y una actualización de tarifas que el municipio debe pagarle.

La empresa fue notificada del cumplimiento del mandato judicial el pasado viernes y fue citada hoy a las 9 de la mañana a Servicios Públicos. Sin embargo, la empresa no acudió.

Los precedentes de Redesol

Redesol, propiedad de Andrés Salazar May, brindaba el servicio de recolección como permisionario  años atrás. En la administración de Filiberto Martínez la formalizó como una concesionaria, de manera parcial, solo para la recolección de basura en las zonas turísticas.

Sin embargo, un año después, la administración de Mauricio Góngora la retiró, lo que inició un litigio que se extendió de 2014 a 2019. Entoces Redesol obtuvo un fallo favorable.

La concesionaria no acudió a asumir el servicio. Por ello, el ayuntamiento determinó asumir este servicio de manera emergente y notificar al tribunal de ello.

Sin embargo, como explicó el síndico, esto fue realizado por la presidencia de manera ilegal, sin pasar por el aval del Cabildo.

El síndico señaló que tomarán cartas ante este proceder ilícito, que trajo consecuencias jurídicas nocivas para el municipio.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.