Tras ser ingresada la iniciativa a inicios de la Décimo Octava Legislatura del Estado de Quintana Roo para que haya psicólogos en las escuelas, esta podría ser aprobada en cualquier momento. Toda vez que la intención es atender a los menores en temas de depresión, detectar situaciones de peligro dentro del núcleo familiar y trastornos como el TDAH e incluso el espectro autista.
En ese contexto, para dotar de un mayor número de psicólogos a los planteles educativos de Quintana Roo, la diputada local por el distrito 10, María José Osorio Rosas, dijo que sí se contempla un presupuesto para la contratación de éstos, así como los requisitos.
Es decir, aclaró que, tienen que ser pedagogos para entender la problemática de los infantes y no sólo atender temas de depresión que conllevan al suicidio. Sino otros problemas mentales provocados por su entorno como el maltrato y la violencia, e incluso posibles casos de violación.
La legisladora recordó que la existencia de psicólogos en las escuelas fue su primera iniciativa que presentó ante esta legislatura. Dado que el municipio de Solidaridad ocupa el primer lugar en suicidios en todo el estado.
Osorio Rosas destacó la importancia de trabajar con los más pequeños de los hogares para prevenir cualquier situación que exista dentro de los mismos. Con estos psicólogos se podrá contener y saber si los menores de edad atraviesan por una situación complicada.