En seis meses de lo que va de este 2023 Quintana Roo suma mil 183 casos de dengue, es decir 552 casos más que en el 2022 que tuvo 631 en todo el año.
Así lo reporta el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal en su corte al 12 de junio.
Para tener un panorama de la gravedad que representan las sumas de este año, en la semana 22 del año pasado, es decir hasta la primera quincena de junio, fueron 27 casos los que registraron las autoridades.
Lo preocupante es que de las cinco muertes que causó el dengue en este año, tres ocurrieron en Quintana Roo; Oaxaca y Nayarit tuvieron las otras dos.
No obstante el estado tiene otras cinco muertes asociadas con el dengue, ya que se tiene la sospecha de que fue la causa pero no se confirmó que así haya sido.
El dengue se contrae por la picadura del mosco Aedes aegypti, cuya presencia se incrementa conforme haya más lluvias debido a que se reproduce en el agua estancada.
Por ello las autoridades recomiendan mantener patios y azoteas libres de criaderos, es decir de lugares en donde se pueda reproducir el mosco por más pequeño que sea el recoveco.