Para eliminar los criaderos potenciales de larvas del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya a la semana 33 se han visitado 312 mil 751 viviendas indicó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Para el combate permanente de estas enfermedades se cuenta con el apoyo de 399 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.
Todos ellos trabajan a los que se les ha dotado de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas 143 y 27 bombas Hudson Xpert.
Se han nebulizado 27 mil 527 hectáreas, se han bloqueado 432 casos probables, se acreditaron mil 644 viviendas como casas saludables y 512 edificios como libres de criaderos de larvas de moscos.
Para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya señaló que durante las visitas a las viviendas el personal del área de vectores brinda pláticas sobre los beneficios de mantener el patio limpio y el cuidado del agua almacenada.
La secretaria recomendó revisar al menos 1 vez a la semana el patio y la azotea de la vivienda, para recolectar y eliminar los objetos inservibles que pueden almacenar el agua de las lluvias.
También, aconsejó mantener volteados, tapados o colocados bajo techo todos aquellos objetos que puedan acumular agua como cubetas y tinas, y en el caso de la existencia de bebederos de animales, estos deben encontrarse limpios y con agua nueva cada tercer día.