Al iniciar operaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que ante la experiencia que el covid-19 dejó en el mundo es necesario estar prevenidos, planear a largo plazo e indispensable invertir los recursos del pueblo en el sistema de salud.
Pidió estar más que prevenidos y hacer acciones extraordinarias, trabajar las 24 horas los siete días de la semana para la detección oportuna y salvar vidas humanas ante la aparición de la viruela símica.
Este Laboratorio cumplió con los estándares de bioseguridad y biocustodia para garantizar la calidad de los resultados del diagnóstico de viruela símica y se ha convertido en referencia regional para el diagnóstico de la enfermedad de los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Actualmente se puede tener un diagnóstico certero en 48 horas para la detección de la viruela símica, lo que es trascendental para la península de Yucatán.
Ya no se dependerá del InDIRE
Anteriormente las muestras de casos probables eran enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México y ahora Quintana Roo cuenta con la tecnología para el procesamiento de las muestras, por lo que se tendrán resultados más rápidos para beneficio y protección de las y los ciudadanos.
El secretario de Salud Flavio Carlos Rosado informó que Quintana Roo fue uno de los tres primeros seleccionados para implementar la metodología por biología molecular para la prueba diagnóstica de covid-19, lo que permitió atender una demanda de 500 muestras diarias.
Actualmente participa en la vigilancia epidemiológica regional del virus de la viruela símica, y es integrante de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública, añadió el titular de la SESA.