Chetumal, 09 de diciembre de 2021.- La diputada Tiara Sheleske presentó, junto con la comisión de Derechos Humanos, una iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo. Se desprende de los criterios emitidos en septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró anticonstitucional perseguir penalmente el embarazo interrumpido.

Sin embargo, la propuesta de eliminar del Código Penal las sanciones contra el aborto en Quintana Roo no fue aprobada en reunión de comisiones unidas. La presidenta de la Comisión de Justicia, Kira Iris San, presentó el dictamen para desechar dicha despenalización del aborto.

La reunión duró más de dos horas. A propuesta de Kira Iris se dictaminó desechar la iniciativa en estudio. Su argumento es que existe la libre configuración legal en los estados de mantener la legislación vigente castigar con cárcel el aborto. Con ello omiten tomar en cuenta el criterio de los ministros de la SCJN.

Por el momento, no se logró ningún acuerdo para emitir un dictamen a favor o en contra. Únicamente se instruyó al área jurídica revisar la fecha para poder cumplir en tiempo el mandato de la federación para legislar en esta materia.

Tiara Shelesek, diputada del Partido Verde y promovente de una de las iniciativas a favor de la despenalización, fue clara en su postura. No existe, dijo, una posibilidad para no reformar el Código Penal para permitir la interrupción del embarazo sin perseguirlo. Todas las legislaciones sobre el tema deben apegarse a los criterios de la Corte y dar garantías para poder realizar en forma segura la interrupción.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.